Patrimonio

Patrimonio
A FALA DEL VÁL DE XÁLIMA

De origen controvertido, A Fala es el mayor tesoro cultural del valle de Jálama. Los mañegos, orgullosos de su habla, también compartida por dos de las poblaciones vecinas, son conscientes de la evolución que su propia lengua ha sufrido durante el transcurrir de los siglos y del carácter taxativo que a este valle confiere.

A FALA, O MAÑEGU

 

 

 

 

  • Suas reidis, arrancan, en general, dos tempus en que, en España o Latín, mais usau por os cultus, se foi vulgarizandu, socializandu, fendusi vehículu comunicativu das xentis que o muaban, adaptaban, sumánduli o restánduli vocablus, a partir dos lenguaxis hereaus que le habían siu utis pa comprendelsi.
  • Esti "VAL...DA FALA, VAL DE XÁLIMA", manten testimonius históricus, dos homis en él, desde a Prehistoria, dos Wetons, dos Romanus, dos Arabis. Hai restus de Castrus, Vilas, Portus, Cañâs, Muñus, Lagaris, etc., Hubu población, activiai,, intercambius, vía. I se falaba.
  • Daquel Latín tomorin sua forza O GALEGU, O CATALAN, LEONES, BABLI, ARAGONES i otrus, dentru de España, O PURTUGUÉS, FRANCES, ITALIANU, RUMANU i otrus en Europa i otrus Cuntinentis logu.
  • Históricamenti hai constancia do despoblamentu furtísimu da nosa zona geográfia i adiacentis, tras as invasions árabis. Cumu existi tamen a dos Reis Fernandu II, Alfonsu IX i os pairis i familiaris seis, que reconquistorin, repoblorin, afororin i gobernorin, por sí o a través das Ordinis Militaris, principalmenti, aos nosus tres municipius. Fernandu II, que reconquistó definitivamenti esta Serra, que donó Trevellu, ao Templi i logu a Ordin de San Xuan de Jerusalem; Alfonsu IX, que dó fuerus a SALVALEON, poblorin VILAMEL, foran os que nos truxeran poblaoris das terras do Reinu de León, Galicia, Asturias, etc, que rigían i comenzorin a chamarsi tamén de Extremaura, de esta zona noroccidental que era esta Extremaura que tiñan mais alá de León.
  • A "F" inicial latina, as non diptongacions de "o" i "e", as resultantis dos grupus consonánticus  "c´l " "f´l"...etc. etc..se poin estudial, aprendel, coñocel, falal i vereis o mutu que a LENGUA nos uni. I o mutu que nos sirvi pa cumunicalnus con cuantas LENGUAS ROMANICAS hai.
  • Aqui a FALA sigui viva poro apreciu i valor que le deran i damus generacions de xentis do VAL, porque guarda cuantu  temus, somus, femus i vivimus en palabras aprindías desde mininus eno colu de nosas mairis, agüelas, vidiñus, lugaris.
  • Esta lengua a falamus en As Ellas, Valverdi du Fresnu i Sa Martín de Trevellu en Cáciris.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Marquez Duran.

 

 

 

 

 

A "FALA"

 

 

LA "FALA"

 

A Fala e a lengua materna dos naturais de As Ellas, Sa Martín de Trevellu i Valverdi do Fresnu.(Cáciris)

 

Foi declara Ben de Interés Cultural por o Decretu 45/2001, do 20-III-2001, da Xunta de Extremaura.

 

Tras o primeiru Congresu sobre ela i o Cursu de Veran do anu 2007, mais os datus i estudius documentaus, ha queau claru que e un dos brotis  Medievais con reidis latinas.

 

A lealtai sociu-lingüística i as activiais  dos falantis son méritus bastantis pa ubligal institucionalmenti a mantel i difundil esti teshoiru filológicu tantu cumu o Aranés catalán, o Mirandés purtugués i otras lenguas minoritarias existentis.

 

Falamus i defendemus perfectamenti o Castellanu i nosu empeñu e sustel a sua grandeda i a de Lenguas que amplían as capaciais de intercambiu entre as persoas.

 

 

 

A FALA, a nosa Cultura, Historia i Patrimoniu son basi, anus ha, de ricu disfruti turísticu, abertu i acolleol de lingüistas i dialectólogus  prestigiosus, cumu Menéndez Pidal, Onís, Leite de Vasconcelos, Alonso Zamora, etc.

 

 

La "FALA" es la Lengua materna de los naturales de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno(Cáceres).

 

Fue declarada Bien de Interés Cultural por el Decreto  45/2001, del 20-III-2001, de la Junta de Extremadura.

 

Tras el primer Congreso sobre ella y el Curso de Verano del 2007, mas los datos y estudios documentales, ha quedado claro que es uno de los brotes medievales con  raíces latina

 

La lealtad sociolingüística y las actitudes de los hablantes, son méritos bastantes para obligar institucionalmente a mantener y difundir este tesoro filológico tanto como el Aranés Catalán, el Mirandés portugués y otras lenguas minoritarias existentes.

 

Hablamos y defendemos perfectamente el Castellano y nuestro empeño es sostener su grandeza y la de las Lenguas que amplían  las capacidades de intercambio entre personas.

 

La Fala, nuestra Cultura, Historia y Patrimonio, son base, años ha, de rico disfrute turístico abierto y acogedor de lingüistas y dialectólogos prestigiosos, como Menéndez Pidal, Onís, Leite de Vasconcelos, Alonso Zamora, etc.

 

 

 

 

A variante de A FALA, en Sa Martín de Trevellu, se chama O MAÑEGU. En As Ellas se chama O LAGARTEIRU, i en Valverdi du Fresnu é O VALVERDEIRU.

Sa Martín de Trevellu, antis chamu dos Viñus, "invicta Villa", é un lugal cheu de encantus por mutas radós.

É Ben de Interés Cultural, igual que A FALA.

Visitei a Plaza, callis, construccións tradicionais de entramau i adobis, retablu de Morales, O Conventu...¡ que entornu¡... .

Juan Carlos Marquez Duran, Sa Martin de Trevellu

 

 

 

 

 

A FALA, UN TESORO.

 

Es A FALA, la lengua madre de la mayoría de los naturales de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Villas cacereñas.

 

Su valor lingüístico, filológico, histórico, cultural y social, desgraciadamente menos conocido que su ámbito geográfico y también dentro del mismo. Una tesis en la Universitá degli Studi di Genova, de Serena Cungi, sobre el Mañegu lo demuestra.

 

Que un escolar de este Valle, escribiendo en Castellano, ponga sin H, harina, herradura, higo, horno o hurón, seria achacable a todo docente que no conociera A Fala. Otros mil fenómenos demostrarán al estudioso su valor inmenso para el Castellano, Portugués, Francés, Italiano y demás Lenguas románicas como Gallego, Catalán. Nos preciamos y apreciamos el gran valor de todas ellas y no competimos con ninguna sino que socio-culturalmente abre mayores vías de intercomunicación en esta aldea global.

 

Sin conocimientos no puede amarse nada. El uso oral erosiona . Los reconocimientos honoríficos "Bien de Interés Cultural", honran a otorgantes y falantes, que sean ricos o menesterosos, cultos o iletrados de diferentes credos e ideologías llevamos siglos disfrutando por igual de tal bien.

 

Fue declarada Bien de Interés Cultural por el Decreto  45/2001, del 20-III-2001, de la Junta de Extremadura.

 

Hablamos y defendemos perfectamente el Castellano y nuestro empeño es sostener su grandeza y la de las Lenguas que amplían  las capacidades de intercambio entre personas.

 

La Fala, nuestra Cultura, Historia y Patrimonio, son base, años ha, de rico disfrute turístico abierto y acogedor de lingüistas y dialectólogos prestigiosos, como Menéndez Pidal, Onís, Leite de Vasconcelos, Alonso Zamora, etc.

 

 

 

 

 

SAN MARTIN DE TREVEJO -CACERES-

 

UN LUGAR LLENO DE ENCANTOS

 

 

San Martín de Trevejo, se encuentra  en el interior de la Sierra de Gata, enclavado en un valle a los pies del Monte Jálama (de 1492 m. de altura).

 

San Martín de Trevejo, goza de una belleza y encanto especial, tanto su arquitectura como su paisaje,, todo esto hace que nuestra villa tenga el reconocimiento de "Bien de Interés Cultural" al igual que nuestra lengua A FALA "O MAÑEGU" hablada por todos nosotros de generación a generación y de discutido origen.

 

Si recorremos el casco antiguo nos vamos a encontrar con casas hechas basándose en entramados de madera y adobe sobre bajos de mampostería granítica que conforman un conjunto urbano peculiar arquitectura popular en buen estado de conservación, existiendo al lado de estas, casas palacios de gran belleza, algunos de ellos blasonados, sin olvidar el agua que está presente en todo el paisaje urbano a través de los arroyos incesantes que atraviesan las hermosas calles.

 

Aparte de las hermosas calles de nuestra Villa, cabe destacar en el recorrido urbano la Plaza Mayor porticada sobre macizos pilares con una fuente o "Pilón" en el centro, esta aglutina edificios singulares como la Torre campanario, antigua cárcel, el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o la Casa del Comendador, que fue residencia de los últimos comendadores de la Encomienda de Trevejo, perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén.

 

Cercana a la Plaza se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, la única de la Sierra de Gata con tres naves y con tres tablas de Luis de Morales, en los alrededores y en un paisaje precioso se encuentra el Convento, hoy Hospedería.

 

Dentro del ocio e infraestructura turística, el visitante puede deleitarse disfrutando a caminar por senderos marcados, siendo uno de los principales senderos  el la subida al Puerto de Santa Clara por la Calzada Romana de gran belleza y sosiego donde es posible perderse en bellos paisajes, hospedarse en bellas casas rurales, hoteles, relajarse en bodegas típicas donde se puede degustar el buen vino que por aquí se cultiva, "o viñu de pichorra", darse un paseo a caballo desde los picaderos, comer o degustar lo  mejor en cocina en nuestros restaurantes, todo con productos naturales, incluido nuestro aceite, comer algún dulce que por aquí los hay muy buenos, por eso nos apodan "Mañegus Golosus", en verano las piscinas natural y municipal, reposar en sus áreas de ocio como San Isidro, Cancheras etc., todo esto y mucho mas, hace de San Martín de Trevejo para el visitante, una verdadera delicia.

 

Dentro del ocio, no nos olvidaremos de nuestras fiestas, las principales son las de la Cruz Bendita los días 3 y 4 de Mayo, las de nuestro Patrón San Martiñu los días 11 y 12 de Noviembre días de degustación en las bodegas de los primeros vinos, a mediados de Agosto las fiestas del Emigrante, San Isidro en Mayo, San Cristóbal en Julio.

 

 

Sólu nos quea idil, dispois de esti pequenu recurriu que hemus feitu por a Vila de Sa Martín de Trevellu, que de parti de esti Aiuntamentu que cualquel persoa que nos visiti será ben recibia i seguru que volverá dispois de vel to o que temus i poemus ofrecer,  nun deiseis de visital o vel Os Chozus, as Neveiras, O Castañal,  As Ermitas, toa a vegetación variá que temus asi cumu toa a flora( adebus, castañus, roblis, uliveiras, etc.), toa a nosa cultura i fala. Por istu i por mutas coisas mais Sa Martín de Trevellu , antis chamau Sa Martín dos Viñus, é únicu.

Tipo
Otro