Patrimonio

Patrimonio
ARQUITECTURA MAÑEGA

Digno de mención es el tesoro arquitectónico del casco antiguo de la villa, declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Las tradicionales casas de entramado suscitan sentir que San Martín de Trevejo ha sido detenido en el tiempo, un tiempo, donde la hechizada naturaleza que rodea este lugar salvaguardaba durante los gélidos crepúsculos del pasado a sus habitantes: los mañegos. Asimismo, suscitarán la atención del visitante los originales arroyos de cristalinas aguas que risueñamente surcan las empedradas calles.

El conjunto de construcciones de entramado que componen el casco histórico de San Martín de Trevejo es uno de los mejor conservados de nuestro país. Recorriendo las prodigiosas calles de este lugar, donde las techumbres de algunos hogares suelen prolongarse hasta prácticamente unirse con los tejados de las casas situadas al otro lado de la calle,  el visitante podrá divisar las edificaciones de entramado de madera, compuestas por tres niveles de altura principalmente.

La planta baja, a boiga, es sin duda la parte más significativa de las viviendas mañegas. En un tiempo no muy lejano, se utilizaban para dar cobijo al cerdo destinado para la matanza, y para guardar paja y heno, así como las enormes tinajas que custodiaban el vino y el aceite. En la actualidad, estas boigas suponen un importante atractivo turístico, las cuales, siendo muy mimadas y valoradas por sus dueños, aportan una agradable zona de recreo donde poder degustar el buen vino del lugar.

Tipo
Otro